• Stella Hanan Cohen

Sabores que permanecen a través de siglos - ANNA VEGA PEREZ DE ARLUCEA


Sabores que permanecen a través de siglos


Stella es una escritora y artista que vive en la actualidad en Zimbabue. Juan fue un funcionario navarro del siglo XVI. Así a primera vista no parece haber nada en común entre ellos aparte de ser seres humanos, pero fíjense ustedes por dónde, resulta que ambos comparten una misma receta y un mismo sabor. Separadas por 500 años y 9.000 kilómetros de distancia, hace poco encontré dos fórmulas de cocina que se referían exactamente al mismo dulce. Una fue escrita en castellano en torno a 1550 y la otra apareció hace apenas nueve años en un recetario publicado en inglés.


La primera pertenece al 'Regalo de la vida humana', el manuscrito en que el tesorero general de Navarra Juan Vallés compiló recetas de belleza, salud y cocina y que estuvo escondido en la Biblioteca Nacional de Austria hasta 2008. La segunda está incluida en 'Stella's Sephardic Table' (La mesa sefardí de Stella), el libro en el que Stella Hanan Cohen reunió en 2012 las recetas de su familia. Nacida en Zimbabue, es descendiente de judíos españoles y en su casa habló ladino desde pequeña. Sus antepasados salieron de Castilla para instalarse en la isla griega de Rodas, donde conservaron su idioma, cultura y costumbres. También protegieron su patrimonio culinario, pasando recetas de generación en generación hasta que acabaron siendo editadas por Stella, gran aficionada a la cocina, e incluso grabadas en vídeo y divulgadas por Instagram.


For the full article see...

https://www.elcomercio.es/gastronomia/noticias/sabores-permanecen-traves-20210318001821-ntvo.html?fbclid=IwAR1IoybWscXLJ0iEEVW2LtEuq-l-5FEcbuDc6d8d2EW7n6nWgR4zVhYaEJY

1 view0 comments